Transmetro Guatemala


TRANSMETRO
GUATEMALA



HISTORIA
El Eje sur fue construido completamente con fondos de la Municipalidad de Guatemala, sin embargo, el Eje central fue financiado por la iniciativa privada a cambio de 300 vallas publicitarias dentro de la ciudad, durante un período de 27 años. El 3 de febrero, cuando comenzó operaciones el Transmetro en el Eje sur, no circularon más autobuses urbanos ni extraurbanos en la vía, lo cual agilizó la circulación de vehículos ligeros.

Cronología

  • Enero de 2004: Álvaro Arzú, al ser elegido alcalde por segunda ocasión, afirma que consideró el Transmetro como «El proyecto más importante» de su gestión.
  • Julio de 2004: Comuna ofrece que la primera fase estará concluida en diciembre de ese año.
  • Diciembre de 2004: Se traslada la fecha de inauguración para finales de 2005.
  • Junio de 2006 La Comuna lo ofrece para diciembre de ese año.
  • 10 de octubre de 2006: Se inician los trabajos de construcción de la infraestructura Eje Sur.
  • Diciembre de 2006: Se traslada de nuevo la fecha para mediados de enero de 2007.
  • Enero de 2007: Por atrasos en las obras, se traslada el inicio para el 3 de febrero.
  • 3 de febrero de 2007: Transmetro Eje sur inicia operaciones.
  • 14 de febrero de 2010: Se inaugura el segundo eje, llamado corredor central o Eje central.
  • 19 de dicembre de 2012: se amplia el servicio al centro historico de la ciudad de guatemala.1
  • 2014: Se inician los trabajos de construcción del Eje Norte (Zona 6). 
  • 25 de abril de 2014: Inicia operaciones Transmetro Línea 18 hacia la Colonia Atlántida zona 18, donde a principios del año 2019 se empieza la construcción de la Centra de Transferencia, donde tendrá conexión con ruta alimentadora linea 18 que proviene de San Rafael y otras lineas de Transporte (Transurbano, buses extra-urbanos)
  • 25 de abril de 2015: inicia operaciones Transmetro Linea 6.2
  • 23 de enero de 2016: inicia operaciones el eje que se dirije al Hipódromo del Norte (Zona 2).
  • 30 de septiembre de 2019: inicia operaciones la primera fase de Transmetro Linea 7, con 9 Estaciones y 15 autobuses articulados nuevos euro 5, se espera que a principios de 2020 este terminada la segunda fase con las Estaciones restantes y los 35 autobuses articulados asignados para Línea 7.


SISTEMA DE PAGO
El servicio es pagado a través de monedas o de una tarjeta inteligente tipo Mifare del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA) en los molinetes que están ubicados en todas las estaciones a lo largo del recorrido. El costo del viaje (subsidiado por el Gobierno Central) es de Q1 (US$0.13), en todas direcciones y sin límite de tiempo hasta la salida en una estación, actualmente desde el 25 de noviembre de 2015 el pago es únicamente con monedas.

BRT Líneas GT.png

Autobuses

La primera fase del sistema se inició con una flota mixta de autobuses articulados, en donde la mitad eran nuevos, y la otra mitad eran reacondicionados. La flota inició entonces con autobuses Busscar de la Serie Urbanuss Pluss con chasis Volvo B12M, con capacidad para 160 pasajeros; y con los buses reacondicionados Marcopolo Ciferal GLS Plus. Se han adherido al eje sur nuevas unidades, de las cuales algunas son Busscar de la Serie Urbanuss Pluss pero con chasis Mercedes-Benz O-500MA.
Para la segunda fase se adquirieron 38 autobuses menos largos. Se adquirieron entonces buses no articulados con capacidad aproximada de 119 pasajeros de la misma firma brasileña Busscar y de la misma Serie Urbanuss Pluss, pero ahora con chasis Scania K270. Dichos autobuses cumplen con los estándares de emisión de dióxido de carbono, ya que contaminan menos al medio ambiente. Para la extensión del Eje Corredor Central en la Zona 1 de la Ciudad, se adquirieron en 2013 8 unidades Busscar Urbanuss Pluss S3 modelo 2012 con chasis Scania K280.
En 2013 se adquiere una flota de 28 articulados Marcopolo Viale BRT con chasis Volvo B340M. En junio de 2014 se adquieren otras 10 unidades Marcopolo Viale BRT con chasis Scania K310IA. Con el fin de sustituir a los viejos Marcopolo Ciferal GLS Plus 1998.
En 2016 fueron adquiridas tres unidades bi-articuladas para seguir con la innovación del servicio en la ciudad capital.
El 22 de septiembre de 2017 la municipalidad de Guatemala recibe 30 unidades nuevas para el servicio Transmetro entre ellos 10 unidades Bi-Articuladas y 20 unidades Articuladas, que estarán circulando en las 6 Líneas del sistema Transmetro.


Línea 12 (Centra Sur)



Centra Sur zona 12 de Villa Nueva 



Arriba: Autobús biarticulado sobre la Calzada Raul Aguilar Batres en la zona 12 de Villa Nueva
Abajo: Transmetro en Centro Cívico


Estación municipal, a la par de la Municipalidad de Guatemala
El Eje sur inicia desde la zona 1 en la Ciudad de Guatemala, recorre el Centro Cívico, Avenida Bolívar, Estación Trébol, la Calzada Raúl Aguilar Batres y finalmente en la estación Centra Sur en la zona 12 de Villa Nueva .

















































Rutas

L12Ruta Troncal (paradas continuas)
ECTEXPRESO CENTRA - Trébol
CTCSEMIEXPRESO CENTRA - Trébol - CENTRA
CTASEMIEXPRESO CENTRA - TRÉBOL - Amate

Estaciones[editar]

L12Centra Sur
ECT
CTC
CTA
L12Estación Monte María
L12Estación Javier
L12Estación Las Charcas
L12Estación El Carmen
L12Estación Reformita
L12Estación Mariscal
L12Estación Trébol
ECT
CTC
CTA
L21
CTAEstación El Amate
Lun - vie 05:00 a 8:30, 16:30 a 19:00
Sab 04:30 a 08:30
L12Estación Santa Cecilia
L12Estación Bolívar
L12Estación Don Bosco
L12Estación El Calvario (estación de trasbordo)
L13
L12Estación Plaza Municipal
L13Estación Plaza Barrios (estación de trasbordo)
L12
L12Estación El Amate
Lun - vie 08:30 a 16:30, 19:00 a 22:00
Sab 08:30 a 21:00


Eje Corredor Central




Arriba: Bus del Eje central
Abajo: Bus articulado Linea 13
El segundo ramal del sistema Transmetro llamado "Corredor Central" o "CC", atraviesa las zonas 4, 9 y 13 de la Ciudad de Guatemala. Los buses de este eje son de similares características a los del primer eje, solo que esta vez no serían "articulados" (tan solo tienen 2 metros menos que los articulados) ya que en las siguientes fases de este eje continuará por el Centro Histórico, donde las calles son más estrechas.
A diferencia del primer eje, el "corredor central" promete revitalizar las zonas y cuadras aledañas donde este sistema transite, por lo que desde ya se observa la aparición de nuevas plazas, monumentos y calles peatonales, modernización de la economía informal, entre otros.
El eje central conecta con el eje sur en las estaciones de "Plaza Barrios" y "El Calvario", es decir, las estaciones de trasbordo, conectando así el área sur de la ciudad con las áreas centrales de la misma. Con el eje Centro Histórico en la estación "Tipografía".
Las estaciones de este Eje poseen carteles en braille con el nombre de las mismas y sirven como guía para los no videntes.

Esta línea recorre lugares íconos importantes de la ciudad de Guatemala, como lo es la Torre del Reformador, el Acueducto de PinulaBanco de Guatemala. Recorre desde el Centro Cívico de la zona 1, pasa por la zona 4, seguido a la zona 9 y finalmente la zona 13; en carril segregado por la 6ta avenida (zonas 1, 4 y 9) y tráfico mixto en la Avenida Hincapié (zona 13). Regresa por la 15 avenida (zona 13) llega a la 7a avenida (zonas 1, 4 y 9) y así completar su ruta.

Rutas

TCCRuta Troncal (paradas continuas)

Estaciones
L13Estación Plaza Barrios (estación de trasbordo)
T70
L13Estación Tipografía
L13Estación El Calvario (estación de trasbordo)
T70
L13Estación 4 Grados Sur
L13Estación Exposición
L13Estación Terminal
L13Estación Industria
L13Estación Tívoli
L13Estación Montufar
L13Estación Acueducto
L13Estación Fuerza Aérea
L13Estación Hangares (estación de trasbordo)
L13
L13Estación Plaza Argentina (estación de trasbordo)
L13
L13Estación Los Arcos
L13Estación Plaza España
L13Estación IGSS Zona 9
L13Estación Seis 26
L13Estación Torre del Reformador
L13Estación Plaza de la República
L13Estación Banco de Guatemala
Al final de la línea se ha agregado una pequeña extensión que lleva hasta la Plaza Berlín, dos estaciones "Juan Pablo II" y "Plaza Berlín" se transborda en estaciones "Hangares" y "Plaza Argentina"
L13Estación Hangares (estación de trasbordo)
L13
L13Estación Plaza Argentina (estación de trasbordo)
L13
L13Juan Pablo II
L13Plaza Berlín

Eje Centro Histórico

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Estacion Tipografía
Luego de la construcción del Eje Corredor Central, se inició con la construcción de un eje que funcionara en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Dicho eje moviliza usuarios desde la 3.ª. Calle de la zona 1, hacia la 18 Calle de Guatemala, mediante el uso de la 5.ª y 8.ª. Avenida. Este eje fue habilitado el 19 de diciembre de 2012

Rutas[editar]

L01Línea 1

Estaciones[editar]

L01Estación Gómez Carrillo
L01Estación San Agustín
L01Estación Parque Centenario
L02Estación San Sebastián (estación de trasbordo)
L01
L01Estación Correos
L01Estación Beatas de Belén (estación de trasbordo)
L06
L18
L01Paseo de las Letras
L01Centro Cívico
L01Sur Dos

Línea 6 zona 6[editar]

El eje norte, que recorre desde la 18 Calle de la Zona 1, hasta el Estadio Cementos Progreso en la Zona 6, pasando así por el parque Colón, se inició su construcción en octubre de 2014.​ Fue habilitado el 25 de abril de 2015, con un recorrido de 50 minutos.

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Rutas

L06Línea 6

Estaciones

L06Estación Plaza Barrios (estación de trasbordo)
L18
L06Santa Clara
L18
L06Parque Colón (estación de trasbordo)
L18
L07
L06La Merced (estación de trasbordo)
L18
L07
L06Cerro del Carmen (Norte)
L18
L06Parroquia
L06Estación IGSS zona 6
L06Centro Zona 6
L06Estación Academia
L06Cipresales
L06Proyectos 4-4
L06Proyectos (Vuelta)
L06Proyectos 4-4
L06Cipresales
L06Quinanal
L06Corpus Christi
L06José Milla
L06Cerro del Carmen (Sur)
L06Santa Teresa
L06Capuchinas
L18
L01Estación Beatas de Belén (estación de trasbordo)
L06
L18

Línea 7 Periférico

Línea 7 inicia su recorrido en el Parque Colón entre la 11 avenida 8va y 9na calle zona 1 donde se hace la conexión con Linea 6 y 18 hasta llegar al periférico y usac.

Rutas

L07Línea 7

Estaciones

L07Estación Parque Colón (estación de trasbordo)
L18
L06
L07La Merced (Estación de Trasbordo)
L18
L06
L07Cruz Roja (Pendiente)
L07Archivo General (Pendiente)
L07Santuario de Guadalupe (Pendiente)
L07Incienso (Pendiente)
L07Bethania
L074 de Febrero (Pendiente)
L07Villa Linda (Pendiente)
L07Ciudad de Plata II (Pendiente)
L07San Juan
L07Roosevelt
L07San Jorge
L07Cejusa
L07Rodolfo Robles (Pendiente)
L07Granai
L07Aguilar Batres (Pendiente)
L07Usac Periférico
L07San Juan de Dios (Pendiente)
L07Pasaje Aycinena
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Línea 18 Atlántida

Linea 18 recorre desde la 18 calle de la zona 1 (Plaza Barrios) hasta la colonia Atlántida Zona 18, pasando así por varias calles emblemáticas de la ciudad capital incluyendo el Parque Colón, fue habilitada el 25 de abril de 2014, actualmente se construye la Centra de Transferencia Atlántida.

Rutas

L18Atlántida
EXPExpreso San Rafael - Plaza Barrios

Estaciones

L18Estación FEGUA / Plaza Barrios (estación de trasbordo)
L06
L18Santa Clara (estación de trasbordo)
L06
L18Parque Colón )Estácion de Trasbordo)
L06
L07
L18Merced (estación de trasbordo)
L06
L07
L18Cerro del Carmen (Norte)
L06
L18San Martín (Norte)
L18Victorias (Norte)
L18Portales (Pendiente)
L18Centra Atlántida en construcción
L18Álamos (Pendiente)
L18Victorias (Sur)
L18San Martín (Sur)
L18Capuchinas
L06
L18Estación Beatas de Belén (estación de trasbordo)
L06
L01
EXPPlaza Barrios (Estación Express)
L18San Rafael (pronto)
L18Paraíso (pronto)
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Línea 2 (Hipódromo del Norte)

Línea 2 recorre desde la Av. Simeón Cañas, 6A Avenida y 3A calle de la zona 1 hasta el Hipódromo del Norte zona 2. Esta línea esta en fase de construcción, en estaciones, señalización y vía exclusiva, actualmente cuenta con una estación construida en donde se realiza el trasbordo con línea 1.

Rutas

L02Línea 2
L02San Sebastián - UMG

Estaciones

L02Estación San Sebastián (estación de trasbordo)
L01
UMG
L02Estación Asunción
L02Estación Hipódromo del Norte
L02Estación Simeón Cañas
L02Estación Jocotenango
UMGEstación UMG
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Línea 21

Actualmente solo tiene un servicio expreso que cubre una ruta desde la Estación El Trebol (Trebolito) parando en una estación intermedia en la Universidad de de San Carlos y finalizando en la Alcaldía Municipal Zona 21.
El precio es de Q2.00 por persona.

Rutas

L21Express Zona 21

Estaciones

L12Estación Trébol
ECT
CTC
CTA
L21
L21Estación USAC Petapa
L21Estación Alcaldía Auxiliar zona 21
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Horarios

Paradas continuas

LíneaLunes a viernesSábadoDomingo
Línea 15:30 a 20:00 hrs.5:30 a 19:00 hrs.6:30 a 19:00 hrs.
Línea 25:30 a 19:45 hrs.5:30 a 19:00 hrs.6:30 a 19:00 hrs.
Línea 65:00 a 21:00 hrs.5:00 a 20:00 hrs.6:00 a 20:00 hrs.
Línea 75:00 a 21:00 hrs.5:00 a 20:00 hrs.6:00 a 20:00 hrs.
Línea 124:30 a 22:00 hrs.4:30 a 21:00 hrs.4:30 a 21:00 hrs.
Línea 135:00 a 21:00 hrs.5:00 a 20:00 hrs.5:00 a 20:00 hrs.
Línea 185:00 a 21:00 hrs.5:00 a 20:00 hrs.6:00 a 20:00 hrs.

Expresos

LíneaDirecciónLunes a viernesSábado
Línea 2Expreso San Sebastián a UMG-05:30 a 19:00
Línea 12Semiexpreso CENTRA - Trébol - CENTRA05:00 a 08:30 hrs. 16:30 a 19:00 hrs.4:30 a 08:30 hrs.
Línea 12Semiexpreso CENTRA - Trébol - Amate05:00 a 08:30 hrs. 16:30 a 19:00 hrs.4:30 a 08:30 hrs.
Línea 12Expreso CENTRA - Trébol04:00 a 08:30 hrs.4:30 a 08:30 hrs.
Línea 18Paraíso - San Rafael - Barrios5:30, 6:00 y 06:30HRS.-
Línea 18Expreso Barrios - San Rafael5:30, 6:00 y 06:30HRS.-
Línea 21Semiexpreso Alcaldía Auxiliar Z21 - USAC - Trébol05:00, 06:00 y 6:3006:00hrs.
Línea 21Semiexpreso Trébol - USAC - Alcaldía Auxiliar Z2118:00, 18:30 y 19:0013:00hrs.

Ejes en estudio

  • Para el 2020, la municipalidad estipula ampliar el servicio de Transmetro a las zonas 3 y 5. La primera de estas rutas recorrerá las avenidas Elena y del Cementerio, y la segunda tendrá un corredor por el mercado Colón, zona 1, colonia Jardines, el Muñecón hasta llegar al edificio central de la municipalidad. Para el 2021 se tiene planificado ampliar la línea de la zona 18 para que también ingrese a colonias de la zona 17 y Canalitos, zona 24.
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Publicado el 1 de abril de 2015. Actualizado el 14 de octubre de 2019.

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