Transmetro Guatemala
TRANSMETRO
GUATEMALA
HISTORIA
El Eje sur fue construido completamente con fondos de la Municipalidad de Guatemala, sin embargo, el Eje central fue financiado por la iniciativa privada a cambio de 300 vallas publicitarias dentro de la ciudad, durante un período de 27 años. El 3 de febrero, cuando comenzó operaciones el Transmetro en el Eje sur, no circularon más autobuses urbanos ni extraurbanos en la vía, lo cual agilizó la circulación de vehículos ligeros.
Cronología
- Enero de 1999: El Alcalde Fritz García Gallont ofrece implementar el Transmetro, pero no se concreta en su administración.
- Enero de 2004: Álvaro Arzú, al ser elegido alcalde por segunda ocasión, afirma que consideró el Transmetro como «El proyecto más importante» de su gestión.
- Julio de 2004: Comuna ofrece que la primera fase estará concluida en diciembre de ese año.
- Diciembre de 2004: Se traslada la fecha de inauguración para finales de 2005.
- Junio de 2006 La Comuna lo ofrece para diciembre de ese año.
- 10 de octubre de 2006: Se inician los trabajos de construcción de la infraestructura Eje Sur.
- Diciembre de 2006: Se traslada de nuevo la fecha para mediados de enero de 2007.
- Enero de 2007: Por atrasos en las obras, se traslada el inicio para el 3 de febrero.
- 3 de febrero de 2007: Transmetro Eje sur inicia operaciones.
- 14 de febrero de 2010: Se inaugura el segundo eje, llamado corredor central o Eje central.
- 19 de dicembre de 2012: se amplia el servicio al centro historico de la ciudad de guatemala.1
- 2014: Se inician los trabajos de construcción del Eje Norte (Zona 6).
- 25 de abril de 2014: Inicia operaciones Transmetro Línea 18 hacia la Colonia Atlántida zona 18, donde a principios del año 2019 se empieza la construcción de la Centra de Transferencia, donde tendrá conexión con ruta alimentadora linea 18 que proviene de San Rafael y otras lineas de Transporte (Transurbano, buses extra-urbanos)
- 25 de abril de 2015: inicia operaciones Transmetro Linea 6.2
- 23 de enero de 2016: inicia operaciones el eje que se dirije al Hipódromo del Norte (Zona 2).
- 30 de septiembre de 2019: inicia operaciones la primera fase de Transmetro Linea 7, con 9 Estaciones y 15 autobuses articulados nuevos euro 5, se espera que a principios de 2020 este terminada la segunda fase con las Estaciones restantes y los 35 autobuses articulados asignados para Línea 7.
SISTEMA DE PAGO
El servicio es pagado a través de monedas o de una tarjeta inteligente tipo Mifare del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA) en los molinetes que están ubicados en todas las estaciones a lo largo del recorrido. El costo del viaje (subsidiado por el Gobierno Central) es de Q1 (US$0.13), en todas direcciones y sin límite de tiempo hasta la salida en una estación, actualmente desde el 25 de noviembre de 2015 el pago es únicamente con monedas.
Autobuses
La primera fase del sistema se inició con una flota mixta de autobuses articulados, en donde la mitad eran nuevos, y la otra mitad eran reacondicionados. La flota inició entonces con autobuses Busscar de la Serie Urbanuss Pluss con chasis Volvo B12M, con capacidad para 160 pasajeros; y con los buses reacondicionados Marcopolo Ciferal GLS Plus. Se han adherido al eje sur nuevas unidades, de las cuales algunas son Busscar de la Serie Urbanuss Pluss pero con chasis Mercedes-Benz O-500MA.
Para la segunda fase se adquirieron 38 autobuses menos largos. Se adquirieron entonces buses no articulados con capacidad aproximada de 119 pasajeros de la misma firma brasileña Busscar y de la misma Serie Urbanuss Pluss, pero ahora con chasis Scania K270. Dichos autobuses cumplen con los estándares de emisión de dióxido de carbono, ya que contaminan menos al medio ambiente. Para la extensión del Eje Corredor Central en la Zona 1 de la Ciudad, se adquirieron en 2013 8 unidades Busscar Urbanuss Pluss S3 modelo 2012 con chasis Scania K280.
En 2013 se adquiere una flota de 28 articulados Marcopolo Viale BRT con chasis Volvo B340M. En junio de 2014 se adquieren otras 10 unidades Marcopolo Viale BRT con chasis Scania K310IA. Con el fin de sustituir a los viejos Marcopolo Ciferal GLS Plus 1998.
En 2016 fueron adquiridas tres unidades bi-articuladas para seguir con la innovación del servicio en la ciudad capital.
El 22 de septiembre de 2017 la municipalidad de Guatemala recibe 30 unidades nuevas para el servicio Transmetro entre ellos 10 unidades Bi-Articuladas y 20 unidades Articuladas, que estarán circulando en las 6 Líneas del sistema Transmetro.
Línea 12 (Centra Sur)
El Eje sur inicia desde la zona 1 en la Ciudad de Guatemala, recorre el Centro Cívico, Avenida Bolívar, Estación Trébol, la Calzada Raúl Aguilar Batres y finalmente en la estación Centra Sur en la zona 12 de Villa Nueva .
Rutas
L12 | Ruta Troncal (paradas continuas) |
ECT | EXPRESO CENTRA - Trébol |
CTC | SEMIEXPRESO CENTRA - Trébol - CENTRA |
CTA | SEMIEXPRESO CENTRA - TRÉBOL - Amate |
Estaciones[editar]
L12 | Centra Sur |
ECT | |
CTC | |
CTA | |
L12 | Estación Monte María |
L12 | Estación Javier |
L12 | Estación Las Charcas |
L12 | Estación El Carmen |
L12 | Estación Reformita |
L12 | Estación Mariscal |
L12 | Estación Trébol |
ECT | |
CTC | |
CTA | |
L21 | |
CTA | Estación El Amate
Lun - vie 05:00 a 8:30, 16:30 a 19:00
Sab 04:30 a 08:30
|
L12 | Estación Santa Cecilia |
L12 | Estación Bolívar |
L12 | Estación Don Bosco |
L12 | Estación El Calvario (estación de trasbordo) |
L13 | |
L12 | Estación Plaza Municipal |
L13 | Estación Plaza Barrios (estación de trasbordo) |
L12 | |
L12 | Estación El Amate
Lun - vie 08:30 a 16:30, 19:00 a 22:00
Sab 08:30 a 21:00
|
Eje Corredor Central
El segundo ramal del sistema Transmetro llamado "Corredor Central" o "CC", atraviesa las zonas 4, 9 y 13 de la Ciudad de Guatemala. Los buses de este eje son de similares características a los del primer eje, solo que esta vez no serían "articulados" (tan solo tienen 2 metros menos que los articulados) ya que en las siguientes fases de este eje continuará por el Centro Histórico, donde las calles son más estrechas.
A diferencia del primer eje, el "corredor central" promete revitalizar las zonas y cuadras aledañas donde este sistema transite, por lo que desde ya se observa la aparición de nuevas plazas, monumentos y calles peatonales, modernización de la economía informal, entre otros.
El eje central conecta con el eje sur en las estaciones de "Plaza Barrios" y "El Calvario", es decir, las estaciones de trasbordo, conectando así el área sur de la ciudad con las áreas centrales de la misma. Con el eje Centro Histórico en la estación "Tipografía".
Las estaciones de este Eje poseen carteles en braille con el nombre de las mismas y sirven como guía para los no videntes.
Esta línea recorre lugares íconos importantes de la ciudad de Guatemala, como lo es la Torre del Reformador, el Acueducto de Pinula, Banco de Guatemala. Recorre desde el Centro Cívico de la zona 1, pasa por la zona 4, seguido a la zona 9 y finalmente la zona 13; en carril segregado por la 6ta avenida (zonas 1, 4 y 9) y tráfico mixto en la Avenida Hincapié (zona 13). Regresa por la 15 avenida (zona 13) llega a la 7a avenida (zonas 1, 4 y 9) y así completar su ruta.
Esta línea recorre lugares íconos importantes de la ciudad de Guatemala, como lo es la Torre del Reformador, el Acueducto de Pinula, Banco de Guatemala. Recorre desde el Centro Cívico de la zona 1, pasa por la zona 4, seguido a la zona 9 y finalmente la zona 13; en carril segregado por la 6ta avenida (zonas 1, 4 y 9) y tráfico mixto en la Avenida Hincapié (zona 13). Regresa por la 15 avenida (zona 13) llega a la 7a avenida (zonas 1, 4 y 9) y así completar su ruta.
Rutas
TCC | Ruta Troncal (paradas continuas) |
Estaciones
L13 | Estación Plaza Barrios (estación de trasbordo) |
T70 | |
L13 | Estación Tipografía |
L13 | Estación El Calvario (estación de trasbordo) |
T70 | |
L13 | Estación 4 Grados Sur |
L13 | Estación Exposición |
L13 | Estación Terminal |
L13 | Estación Industria |
L13 | Estación Tívoli |
L13 | Estación Montufar |
L13 | Estación Acueducto |
L13 | Estación Fuerza Aérea |
L13 | Estación Hangares (estación de trasbordo) |
L13 | |
L13 | Estación Plaza Argentina (estación de trasbordo) |
L13 | |
L13 | Estación Los Arcos |
L13 | Estación Plaza España |
L13 | Estación IGSS Zona 9 |
L13 | Estación Seis 26 |
L13 | Estación Torre del Reformador |
L13 | Estación Plaza de la República |
L13 | Estación Banco de Guatemala |
Al final de la línea se ha agregado una pequeña extensión que lleva hasta la Plaza Berlín, dos estaciones "Juan Pablo II" y "Plaza Berlín" se transborda en estaciones "Hangares" y "Plaza Argentina"
L13 | Estación Hangares (estación de trasbordo) |
L13 | |
L13 | Estación Plaza Argentina (estación de trasbordo) |
L13 | |
L13 | Juan Pablo II |
L13 | Plaza Berlín |
Eje Centro Histórico
Luego de la construcción del Eje Corredor Central, se inició con la construcción de un eje que funcionara en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Dicho eje moviliza usuarios desde la 3.ª. Calle de la zona 1, hacia la 18 Calle de Guatemala, mediante el uso de la 5.ª y 8.ª. Avenida. Este eje fue habilitado el 19 de diciembre de 2012
Rutas[editar]
L01 | Línea 1 |
Estaciones[editar]
L01 | Estación Gómez Carrillo |
L01 | Estación San Agustín |
L01 | Estación Parque Centenario |
L02 | Estación San Sebastián (estación de trasbordo) |
L01 | |
L01 | Estación Correos |
L01 | Estación Beatas de Belén (estación de trasbordo) |
L06 | |
L18 | |
L01 | Paseo de las Letras |
L01 | Centro Cívico |
L01 | Sur Dos |
Línea 6 zona 6[editar]
El eje norte, que recorre desde la 18 Calle de la Zona 1, hasta el Estadio Cementos Progreso en la Zona 6, pasando así por el parque Colón, se inició su construcción en octubre de 2014. Fue habilitado el 25 de abril de 2015, con un recorrido de 50 minutos.
Rutas
L06 Línea 6
Estaciones
L06 Estación Plaza Barrios (estación de trasbordo)
L18
L06 Santa Clara
L18
L06 Parque Colón (estación de trasbordo)
L18
L07
L06 La Merced (estación de trasbordo)
L18
L07
L06 Cerro del Carmen (Norte)
L18
L06 Parroquia
L06 Estación IGSS zona 6
L06 Centro Zona 6
L06 Estación Academia
L06 Cipresales
L06 Proyectos 4-4
L06 Proyectos (Vuelta)
L06 Proyectos 4-4
L06 Cipresales
L06 Quinanal
L06 Corpus Christi
L06 José Milla
L06 Cerro del Carmen (Sur)
L06 Santa Teresa
L06 Capuchinas
L18
L01 Estación Beatas de Belén (estación de trasbordo)
L06
L18
Línea 7 Periférico
Línea 7 inicia su recorrido en el Parque Colón entre la 11 avenida 8va y 9na calle zona 1 donde se hace la conexión con Linea 6 y 18 hasta llegar al periférico y usac.
Rutas
L07 Línea 7
Estaciones
L07 Estación Parque Colón (estación de trasbordo)
L18
L06
L07 La Merced (Estación de Trasbordo)
L18
L06
L07 Cruz Roja (Pendiente)
L07 Archivo General (Pendiente)
L07 Santuario de Guadalupe (Pendiente)
L07 Incienso (Pendiente)
L07 Bethania
L07 4 de Febrero (Pendiente)
L07 Villa Linda (Pendiente)
L07 Ciudad de Plata II (Pendiente)
L07 San Juan
L07 Roosevelt
L07 San Jorge
L07 Cejusa
L07 Rodolfo Robles (Pendiente)
L07 Granai
L07 Aguilar Batres (Pendiente)
L07 Usac Periférico
L07 San Juan de Dios (Pendiente)
L07 Pasaje Aycinena
Línea 18 Atlántida
Linea 18 recorre desde la 18 calle de la zona 1 (Plaza Barrios) hasta la colonia Atlántida Zona 18, pasando así por varias calles emblemáticas de la ciudad capital incluyendo el Parque Colón, fue habilitada el 25 de abril de 2014, actualmente se construye la Centra de Transferencia Atlántida.
Rutas
L18 Atlántida
EXP Expreso San Rafael - Plaza Barrios
Estaciones
L18 Estación FEGUA / Plaza Barrios (estación de trasbordo)
L06
L18 Santa Clara (estación de trasbordo)
L06
L18 Parque Colón )Estácion de Trasbordo)
L06
L07
L18 Merced (estación de trasbordo)
L06
L07
L18 Cerro del Carmen (Norte)
L06
L18 San Martín (Norte)
L18 Victorias (Norte)
L18 Portales (Pendiente)
L18 Centra Atlántida en construcción
L18 Álamos (Pendiente)
L18 Victorias (Sur)
L18 San Martín (Sur)
L18 Capuchinas
L06
L18 Estación Beatas de Belén (estación de trasbordo)
L06
L01
EXP Plaza Barrios (Estación Express)
L18 San Rafael (pronto)
L18 Paraíso (pronto)
Línea 2 (Hipódromo del Norte)
Línea 2 recorre desde la Av. Simeón Cañas, 6A Avenida y 3A calle de la zona 1 hasta el Hipódromo del Norte zona 2. Esta línea esta en fase de construcción, en estaciones, señalización y vía exclusiva, actualmente cuenta con una estación construida en donde se realiza el trasbordo con línea 1.
Rutas
L02 Línea 2
L02 San Sebastián - UMG
Estaciones
L02 Estación San Sebastián (estación de trasbordo)
L01
UMG
L02 Estación Asunción
L02 Estación Hipódromo del Norte
L02 Estación Simeón Cañas
L02 Estación Jocotenango
UMG Estación UMG
Línea 21
Actualmente solo tiene un servicio expreso que cubre una ruta desde la Estación El Trebol (Trebolito) parando en una estación intermedia en la Universidad de de San Carlos y finalizando en la Alcaldía Municipal Zona 21.
El precio es de Q2.00 por persona.
Rutas
L21 Express Zona 21
Estaciones
L12 Estación Trébol
ECT
CTC
CTA
L21
L21 Estación USAC Petapa
L21 Estación Alcaldía Auxiliar zona 21
Horarios
Paradas continuas
Línea Lunes a viernes Sábado Domingo
Línea 1 5:30 a 20:00 hrs. 5:30 a 19:00 hrs. 6:30 a 19:00 hrs.
Línea 2 5:30 a 19:45 hrs. 5:30 a 19:00 hrs. 6:30 a 19:00 hrs.
Línea 6 5:00 a 21:00 hrs. 5:00 a 20:00 hrs. 6:00 a 20:00 hrs.
Línea 7 5:00 a 21:00 hrs. 5:00 a 20:00 hrs. 6:00 a 20:00 hrs.
Línea 12 4:30 a 22:00 hrs. 4:30 a 21:00 hrs. 4:30 a 21:00 hrs.
Línea 13 5:00 a 21:00 hrs. 5:00 a 20:00 hrs. 5:00 a 20:00 hrs.
Línea 18 5:00 a 21:00 hrs. 5:00 a 20:00 hrs. 6:00 a 20:00 hrs.
Expresos
Línea Dirección Lunes a viernes Sábado
Línea 2 Expreso San Sebastián a UMG - 05:30 a 19:00
Línea 12 Semiexpreso CENTRA - Trébol - CENTRA 05:00 a 08:30 hrs. 16:30 a 19:00 hrs. 4:30 a 08:30 hrs.
Línea 12 Semiexpreso CENTRA - Trébol - Amate 05:00 a 08:30 hrs. 16:30 a 19:00 hrs. 4:30 a 08:30 hrs.
Línea 12 Expreso CENTRA - Trébol 04:00 a 08:30 hrs. 4:30 a 08:30 hrs.
Línea 18 Paraíso - San Rafael - Barrios 5:30, 6:00 y 06:30HRS. -
Línea 18 Expreso Barrios - San Rafael 5:30, 6:00 y 06:30HRS. -
Línea 21 Semiexpreso Alcaldía Auxiliar Z21 - USAC - Trébol 05:00, 06:00 y 6:30 06:00hrs.
Línea 21 Semiexpreso Trébol - USAC - Alcaldía Auxiliar Z21 18:00, 18:30 y 19:00 13:00hrs.
Ejes en estudio
- Para el 2020, la municipalidad estipula ampliar el servicio de Transmetro a las zonas 3 y 5. La primera de estas rutas recorrerá las avenidas Elena y del Cementerio, y la segunda tendrá un corredor por el mercado Colón, zona 1, colonia Jardines, el Muñecón hasta llegar al edificio central de la municipalidad. Para el 2021 se tiene planificado ampliar la línea de la zona 18 para que también ingrese a colonias de la zona 17 y Canalitos, zona 24.
GALERÍA DE IMÁGENES
BIBLIOGRÁFICA
http://es.wikipedia.org/wiki/Transmetro_%28Guatemala%29
https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala-ciudades/linea-7-del-transmetro-funcionara-a-partir-del-1-de-septiembre-y-anuncian-ampliacion-del-servicio/
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2017/10/21/transmetro-zona-21-inicia-operaciones-municipalidad-guatemala.html
https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala-ciudades/linea-7-del-transmetro-funcionara-a-partir-del-1-de-septiembre-y-anuncian-ampliacion-del-servicio/
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2017/10/21/transmetro-zona-21-inicia-operaciones-municipalidad-guatemala.html
HECHO EN GUATEMALA POR
GUATECHANNEL
Suscribete
https://www.youtube.com/channel/UCUWlyFibk0wDGSxCHdaxMOA
@loquendeando2
(Sin fines de lucro)
Publicado el 1 de abril de 2015. Actualizado el 14 de octubre de 2019.
Suscribete a nuestro canal en Youtube: Guatechannel, y de seguirnos en nuestras redes sociales.
ResponderBorrarTwitter: @loquendeando2 @guatechannel
Instagram: @guatechannel